Páginas

lunes, 22 de julio de 2013

Gordolobo

Gordolobo
Planta que puede alcanzar varios metros de altura (3 a 5 mts). Crece a la orilla de los caminos, vias ferroviarias y lugares de donde se han sacado escombros. El primer año crece cerca de dos metros. Puntiforme; de grandes hojas alargadas y lanceoladas. Las hojas empequeñecen a medida que se acercan a las puntas. El tallo y las hojas estan cubiertos por una espesa vellosidad blanquecina amarillenta. En la parte superior una espiga de flores amarillo dorado con cinco petalos aovados que se abren como una rueda.

Nombre Cientifico: Verbascum thapsus 1

Otros Nombres: Candelaria, Cirio de Nuestra Señora, Gordolobo Blanco.

Nombre en Inglés: Mullein

Parte Utilizable: Flores y Hojas

Propiedades Curativas.
 El Gordolobo actua com expectorante, desinflamatorio, diurético suave y agente que cura las heridas.
 devido a su acción expectorante, es un buen remedio para la tos, irritación de la garganta, bronquites y accesos de tos o tos rebelde. Las inhalaciones del vapor de sus flores hervidas en agua descongestionan los bronquios y alivian la sinusitis. Es un remedio ideal para la tonificación de las membranas mucosas del sistema respiratorio, porque reduce la inflamación, mientras que al mismo tiempo estimula la secreción de fluidos, lo que facilita la expectoración. Especialmente eficaz en casos de bronquitis, afección que se manifiesta con tos fuerte y dolor en el pecho.
 En aplicación externa, las flores frescas o la cataplasma de hojas pueden ser eficaces en la curación de heridas superficiales.
 El gordolobo es de utilidad en la reducción de las hemorroides y en el alivio del dolor que producen.

Preparación.
 Para infusión verter una taza (8oz) de agua hirviendo sobre una una o dos cucharaditas de flores y dejar reposar de 10 a 15 minutos.

Dosificación.
 Tomar dos o tres tazas de 8oz al día. Niños, mitad de la dosis. inhalaciones: poner una cucharada de flores en un litro de agua en una olla o tetera, y aspirar el vapor del agua.

Ingredientes activos.
 Mucilago saponina, flavonoides, hesperidina, verbascosa, ancubina, pigmentos amarillos, indicios de aceite esencial.

Contraindicaciones.
 Las semillas de gordolobo son tóxicas y pueden causar envenenamiento; sin embargo no se conocen de efectos adversos provocados por las hojas, flores o raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios