Páginas

domingo, 28 de julio de 2013

Formas de Preparación



Infusión (tisana, té apagado):
Se pone en un recipiente la cantidad  indicada de la porción disponible de la planta: hojas y flores (semillas, raíz y corteza, si se han dispuesto para infusión); luego se añade una taza de agua hirviendo se tapa durante cinco minutos. Si va a tomar fría la infusión puede disponer varias tazas de una vez, siempre y cuando las acabe en un mismo día en un tiempo no mayor a doce horas. No recaliente la infusión; trate de beberla después de las comidas.

Cocimiento (decocción, té hervido):
Ponga en un recipiente la cantidad enseñada de la pieza utilizable (hojas, semillas, raíz, corteza), añada la cantidad enseñada de agua y hiérvala por cinco minutos. Tape el recipiente en asuntos de hierbas aromáticas para no inutilizar los beneficiosos aceites esenciales que se disipan con el vapor, como sucede con la menta, el poleo, la manzanilla, la ruda, etc. Y recuerde no recaliente los cocimientos.

Maceración:
Ponga la cantidad señalada de la porción o porciones de la planta a ser utilizadas partidas en trocitos, añada la cantidad señalada de agua fría. Deje reposar de cuatro a seis horas (o la cantidad  señalada en la sección de las plantas), sin hervir, y luego tómela con base a la dosificación.

Inhalación:
Consiste en añadir al agua hirviendo una cantidad señalada de la porción o las porciones utilizables de la planta, en la misma cantidad en que se dispone un cocimiento, aspirando por la nariz o por la boca las emanaciones en forma de vapor.

Compresas o fomentos calientes:
La cantidad  señalada de la planta se pone a hervir en una taza de agua. Se humedece un segmento de algodón, lino o gaza con el líquido colado, y después de extraer lo que sobra del liquido, se pone sobre la zona afectada, estando aún caliente; luego se envuelve con un segmento de tela de lana. De esta manera los principios activos de las piezas utilizables de la planta pueden  funcionar sobre la piel, ayudados por la acción terapéutica del calor, que facilita su penetración al torrente sanguíneo a través de la piel.

Compresas frías:
Las compresas frías se emplean sobre la zona afectada, utilizando telas suaves y absorbentes como la de algodón; también son funcionales la toallas.
Son muy ventajosos en traumas abiertos o cerrados. La tela debe estar totalmente limpia y esterilizada con calor, luego se echa el líquido procedente de una infusión o cocimiento que anticipadamente se ha dispuesto y enfriado. La compresa se deja sobre la zona afectada hasta que se caliente por la temperatura del cuerpo, entre quince y veinte minutos. Reviva las aplicaciones con nuevas compresas frías, y continúe hasta alcanzar el alivio esperado.

Procedimientos en plantas curativas



Procedimientos en plantas curativas
Procedimientos en plantas curativas

Las hierbas medicinales demandan de un tratamiento apropiado que se debe seguir en la preparación y dosificación  para conseguir los resultados idóneos.

La herbologia médica entiende el uso con fines curativos de hierbas, plantas, arboles y sus derivados. De una misma planta se pueden utilizar las hojas, las flores, la raíz, el tallo o los frutos; además, cada planta puede tener diferentes aplicaciones o propiedades, obedece en cierto modo de la forma en que se disponga la parte de la planta que desea utilizarse. Hay plantas cuyos efectos son para uso externo y otras para uso interno
.
La eficacia de algunas plantas curativas cuando se las prepara en composición con otras hierbas; en algunos casos acrecienta su efecto medicinal, pero en otros casos su efecto  se reduce y se pierde, y hasta puede resultar dañino. Por eso las composiciones deben efectuarse siguiendo las indicaciones del caso.

Las formas más frecuentes del uso curativo de las plantas son los cocimientos y las infusiones. La infusión se dispone echando agua hirviendo sobre una cantidad apropiada de hojas, flores, raíces y corteza dispuesta para este fin; debe tomarse preferentemente después de las comidas (salvo otra indicación); puede beberse fría o caliente y repetirse 2o 3 veces al día. Las dosis apropiadas para cada edad se explican en la sección de preparación y dosificación de cada planta.

La dosis siguiente es la más popularizada; puede usarse si no hay otra indicación en la sección de las plantas o las enfermedades:

Bebes: hasta dos años, 1/3 de cucharadita (cada) por taza, o sea cinco gotas por taza.

Niños: de dos a doce años, ½ cucharada (cada) por taza, o sea ½ onza.

Adultos: de doce años en adelante, una cucharada (cada) por taza, o sea una onza.

Cuando sea preciso hervir agua para disponer una infusión, o hacer un cocimiento, es mejor recurrir a utensilios de acero inoxidable o de barro. Evite en lo posible emplear ollas o teteras de aluminio, ya que este metal puede reaccionar en forma toxica al ponerse en contacto con los compuestos químicos de algunas plantas, cuando se exponen a la acción del calor.

Los tejidos vegetales suaves (hojas y flores) se deben disponer como infusión (té apagado). Pero cuando se manejan tejidos más duros  o resistentes como madera, corteza, raíz o semillas, estas deben disponerse como cocimiento (té hervido).

Las piezas no resistentes de la planta (hojas y flores) al ser utilizadas y los vegetales, frutas frescos, es necesario lavarlos con agua, y lo posible con jabón. Las piezas más resistentes como tallos, raíces, semillas y algunas hojas, se deben lavar con jabón y restregarse con cepillo, ya que en la mayoría de los materiales inspeccionados al microscopio, se observan  restos contaminantes de animales como materias fecales y otras sustancias. Las hierbas curativas vendidas comercialmente no requieren este procedimiento.

jueves, 25 de julio de 2013

Consuelda



Consuelda
Consuelda

Enredaderas de bosques y matorrales en lugares húmedos, sus tallos y ramas son delgados, raíz tuberosa, hojas verde oscuro, alternas, ovaladas alargadas, que recuerdan las orejas del burro; flores pequeñas en racimos pegados al tallo.

Nombre científico.
Symplytum officinalis.

Otros nombres:
Consolidada, consuelda mayor, hierba curativa, hierba de San Antonio, oreja de asno, raíz consuelda, suelda, suelda consuelda.

Nombre en inglés:
Comfrey.

Parte utilizable:
Hojas, rizoma.

Propiedades curativas:
Las notables propiedades curativas de la consuelda para las heridas se deben en parte a su contenido de alantoina, que estimula la proliferación de las células. Con lo que aumenta la curación de las heridas en el interior y en el exterior.
La adición de mucílago que suaviza y protege los tejidos internos inflamados o irritados, la convierte en un poderoso agente curativo de las ulceras gástricas y duodenales, hernia diatal y colitis ulcerativa. Su acción astringente contribuye al control de hemorragias en cualquier parte del cuerpo.
Se la ha empleado con provecho en casos de bronquitis y tos irritante, calmando y reduciendo la irritación mientras contribuye a la expectoración.
La consuelda se puede usar externamente para apresurar la curación de heridas y evitar la formación anormal de cicatrices. Pero se debe de tener cuidado en su aplicación  a heridas muy profundas, debido a que la aplicación  externa de consuelda puede inducir a la formación de tejido sobre la herida antes de que esta se haya curado en su parte profunda, con la posibilidad de formación de abscesos.
Puede usarse en el tratamiento de cualquier ulcera externa, en heridas y fracturas, en forma de compresas y cataplasmas. Es muy beneficiosa en el tratamiento  de ulceras varicosas crónicas. Goza de gran reputación como agente anticanceroso.
Los enjuagues con el cocimiento del rizoma son útiles en el caso de afecciones bucales como laringitis, faringitis, encías sangrantes y piorrea.

Preparación:
Infusión: para infusión verter una taza (8oz) de agua sobre dos cucharaditas de tallos y hojas desmenuzados.
Maceración: hojas maceradas para dolor de muela, aplicación local.
Cataplasmas: las hojas frescas remojadas con aceite, se aplican directamente sobre la región afectada.
Compresas: aplicar un pedazo de gaza o tela de algodón impregnado con la infusión de la planta sobre la piel o parte afectada; preferiblemente a la temperatura ambiente.

Dosificación:
Beber una taza de infusión en pequeñas dosis durante el día. Niños: mitad  de la dosis.

Ingredientes activos.
Mucilago, goma alantoina, tanino, alcaloides, resina, pirrolcidinas, aceite volátil, almidón e inulina.

Contraindicaciones:
Se ha descubierto que la consuelda posee unas sustancias químicas llamadas pirrolcidinas, que en grandes cantidades producen graves daños al hígado y producen cáncer en animales de laboratorio. Como resultado, las autoridades de salud de Canadá han prohibido el uso de esta planta, y en los Estados Unidos se está pidiendo que se haga lo mismo.
Se sabe positivamente que la consuelda causa daño al hígado en los seres humanos. La ingesta excesiva de esta hierba provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos del hígado, lo que perjudica su funcionamiento. Sin embargo, estos problemas no se han observado en personas que usan dosis normales de consuelda durante periodos cortos.

Bardana


Bardana
Bardana

Su  raíz puede alcanzar un metro de largo al año, y produce prolongaciones o tallos  herbáceos acanalados vellosos. Sus hoja son acorazonadas alternas con bordes rugosos, de color ver, y tiene el envés cubierto de vellosidad. Las florecillas tubulares son de color  purpura rojizo. La parte utilizable es la raíz de las plantas de un año aun sin tallos, arrancadas en octubre y noviembre. Se deben lavar cuidadosamente.
Nombre Científico: Arctium lappa.

Otros nombres: 
Botones de mendigo, lampazo, lappa, lappa menor, lappa tormentosa, raíz de bardana.

Nombre en inglés: 
Burdock.

Propiedades Curativas.
La bardana se usa en el tratamiento de enfermedades de la piel (psoriasis, eccema), inflamaciones y acné. Es estimulante del cuerpo cabelludo, combate la caspa y ayuda a la cicatrización de las heridas. Las hojas frescas friccionadas localmente neutralizan  el envenenamiento o reacciones alérgicas producidas por otras plantas. El cocimiento de raíz ingerido, neutraliza el envenenamiento. Promueve la secreción de jugos digestivos, especialmente de la bilis.

Preparación.
El cocimiento se prepara con una cucharadita de raíz triturada en una taza (8oz) de agua fría; se deja macerar durante 5 horas y luego se hierve durante 5 minutos. También de esta planta se pueden tinturas o extractos.

Dosificación.
Tomar una  taza (8oz) diaria en pequeñas dosis durante el día. Tintura: tomar de 10 a 20 gotas en agua o en té de manzanilla, tres veces al día.

Ingredientes activos:
Aceite especial, unulina, tanino, resina, mucílago, ácidos, sustancia antibiótica.

Contraindicaciones.
No administras a embarazadas ni a niños menores de 12 años.

lunes, 22 de julio de 2013

Azul de Mata

Azul de Mata
Azul de Mata
Arbustos de ramas delgadas, frandoso que alcanza 1-2 metros, de hojas alargadas, angostas, flores con espigas tubuliformes color ladrillo. Se encuentra con más facilidad en la vertiente del pacifico del continente americano.

Nombre Científico: Baptisia tictoria, Justicia tictoria.

Otros Nombres: Añil, Indigo, Jiquilite, Sacatina, Tinta, tinteazul.

Nombre en inglés: Wild indigo.

Parte utlizable: Hojas y Tallos.

Propiedades Curativas.
 La infución de sus hojas ingerida se usa en afecciones bronquiales y reumáticas. El cocimiento se usa externamente para fortalecer el cabello, evitar su caída, prevenir la aparición de canas y aliviar irritaciones de la piel.

Preparación.
 Infusión: verter una taza 8oz de agua hirviendo sobre 1/2 cucharadita de hojas trituradas.
 Cocimiento: hervir 1/2 taza 4oz de tallos en un litro de agua para uso externo. Las hojas frescas también se pueden usar para friccionar la piel en caso de problema.

Dosificación: beber 1/2 taza 4oz de infusión cada 12 horas.

Contraindicación: ingerida en sobredosís puede ser tóxica.