Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

Consuelda



Consuelda
Consuelda

Enredaderas de bosques y matorrales en lugares húmedos, sus tallos y ramas son delgados, raíz tuberosa, hojas verde oscuro, alternas, ovaladas alargadas, que recuerdan las orejas del burro; flores pequeñas en racimos pegados al tallo.

Nombre científico.
Symplytum officinalis.

Otros nombres:
Consolidada, consuelda mayor, hierba curativa, hierba de San Antonio, oreja de asno, raíz consuelda, suelda, suelda consuelda.

Nombre en inglés:
Comfrey.

Parte utilizable:
Hojas, rizoma.

Propiedades curativas:
Las notables propiedades curativas de la consuelda para las heridas se deben en parte a su contenido de alantoina, que estimula la proliferación de las células. Con lo que aumenta la curación de las heridas en el interior y en el exterior.
La adición de mucílago que suaviza y protege los tejidos internos inflamados o irritados, la convierte en un poderoso agente curativo de las ulceras gástricas y duodenales, hernia diatal y colitis ulcerativa. Su acción astringente contribuye al control de hemorragias en cualquier parte del cuerpo.
Se la ha empleado con provecho en casos de bronquitis y tos irritante, calmando y reduciendo la irritación mientras contribuye a la expectoración.
La consuelda se puede usar externamente para apresurar la curación de heridas y evitar la formación anormal de cicatrices. Pero se debe de tener cuidado en su aplicación  a heridas muy profundas, debido a que la aplicación  externa de consuelda puede inducir a la formación de tejido sobre la herida antes de que esta se haya curado en su parte profunda, con la posibilidad de formación de abscesos.
Puede usarse en el tratamiento de cualquier ulcera externa, en heridas y fracturas, en forma de compresas y cataplasmas. Es muy beneficiosa en el tratamiento  de ulceras varicosas crónicas. Goza de gran reputación como agente anticanceroso.
Los enjuagues con el cocimiento del rizoma son útiles en el caso de afecciones bucales como laringitis, faringitis, encías sangrantes y piorrea.

Preparación:
Infusión: para infusión verter una taza (8oz) de agua sobre dos cucharaditas de tallos y hojas desmenuzados.
Maceración: hojas maceradas para dolor de muela, aplicación local.
Cataplasmas: las hojas frescas remojadas con aceite, se aplican directamente sobre la región afectada.
Compresas: aplicar un pedazo de gaza o tela de algodón impregnado con la infusión de la planta sobre la piel o parte afectada; preferiblemente a la temperatura ambiente.

Dosificación:
Beber una taza de infusión en pequeñas dosis durante el día. Niños: mitad  de la dosis.

Ingredientes activos.
Mucilago, goma alantoina, tanino, alcaloides, resina, pirrolcidinas, aceite volátil, almidón e inulina.

Contraindicaciones:
Se ha descubierto que la consuelda posee unas sustancias químicas llamadas pirrolcidinas, que en grandes cantidades producen graves daños al hígado y producen cáncer en animales de laboratorio. Como resultado, las autoridades de salud de Canadá han prohibido el uso de esta planta, y en los Estados Unidos se está pidiendo que se haga lo mismo.
Se sabe positivamente que la consuelda causa daño al hígado en los seres humanos. La ingesta excesiva de esta hierba provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos del hígado, lo que perjudica su funcionamiento. Sin embargo, estos problemas no se han observado en personas que usan dosis normales de consuelda durante periodos cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar con tus comentarios