Zarzaparrila |
Nombre Cientifico: smilax aristolochiaefolia, smilax febrifuga, smilax officinalis, smilax utilis.
Otros Nombres: Chillazo, zara, zarsaparilla, zarza, zarzablanca, zarzaespina, zarzaespinosa.
Nombre en Inglés: Sarsaparilla.
Parte utilizable: Rizoma (tallo subterraneo)
Propiedades Curativas.
Esta hierva medicinal restaura poco a poco las funciones alteradas del cuerpo y aumenta la salud y la vitalidad; tiene acción antirreumatica, diurética y promotora de la transpiración. Ejerce un efecto favorable en las afecciones de la piel con mucha irritación(especialmente la psoriasis). Forma parte del tratamiento del reumatismo, en especial de la artritis reumatoidea. La zarzaparrilla estimula la actividad de la testosterona en el organismo.
Esta hierba hace bajar la presión sanguinea debido a su acción diuretica(la presión alta es una afección grave que debe ser tratada por el médico).
Es beneficiosa para las mujeres que retienen líquido durante el periodo premestrual y la menstruación. Es útil en el tratamiento de la psoriasis y la lepra. Se le emplea como auxiliar en el tratamiento de la sífilis.
Preparación.
Cocimiento: hervir en un taza 8oz de agua una a dos cucharaditas de raíz desmenuzada; cuando suelta el hervor, bajar el fuego y seguir hirviendo a fuego lento de diez a quince minutos. Extracto y polvo: se pueden conseguir comercialmente.
Dosificación: Cocimiento: tomar una taza tres veces al día. También se utiliza para aplicación externa.
Ingredientes Activos: Saponinas(parrillina y zarzaponina), glucósidos, sitosterol, estigmasterina, indicios de aceite esencial, resina, azúcar y grasa.
Contraindicaciones: La zarzaparrilla elimina el potasio del organismo; por tal razón, cuando se usa con frecuencia, debe controlarse con examenes de laboratorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar con tus comentarios